Conozca más información...

...acerca de Tenneco

       
Prensa
Dakar 2018
2017
2016
2015
 
 
 
Adelanto Dakar 2018
Información Dakar 2018

Más de 500 competidores y 60 nacionalidades
10.000 km a recorrer en cada edición.
40° edición.
Décima edición en América del Sur.
15 días de carrera.
Comienzo: 6 de enero.
Final: 20 de enero.

 

  • Décima vez en América Latina realizando un recorrido que atravesara 3 países distintos (Perú, Bolivia y Argentina)
    Este año el rally tendrá su inicio en la capital peruana Lima el día 6 de enero, al ingresar a Bolivia lo harán a través de La Paz donde allí los competidores tendrán su día de descanso.
    Abandonaran el país boliviano saliendo de Tupiza y entraran a la argentina pasando por la provincia jujeña. Una vez en Argentina se estipula que los competidores conduzcan durante 5 días atravesando varios provincias Argentinas hasta llegar a Córdoba donde el rally tiene su meta de llegada .

    Contando los días para el Dakar...

    • 00

      Días

    • 00

      horas

    • 00

      minutos

    • 00

      segundos


    Vehículos y clases.

    Existen cuatro categorías principales en la competición: motos, cuadriciclos, coches y camiones. A su vez cada categoría se divide en subcategorías.

    Motos.
    Es la categoría más popular por ser la más accesible respecto al coste para competidores aficionados.

    Marathon: motocicletas de serie.
    Superproducción: motocicletas preparadas para competición

    Cuadriciclos.
    Los cuadriciclos son el vehículo de cuatro ruedas más lento de Dakar.

    coches.
    Algunas grandes marcas compiten en esta categoría con fines publicitarios.
    • T1:vehículos modificados
    • T2:vehículos de serie
    • T3:prototipos livianos
    Reglamento SCORE: vehículos con reglamento de SCORE internacional

    Camiones.
    se considera la categoría más espectacular y sorprendente para los aficionados.


    recorrido: Perú, cinco años después

    En su 40° edición, que también será la 10° en el continente sudamericano, el Dakar vuelve al océano pacifico y particularmente a las dunas de Perú, que los pilotos afrontaran después de haber disfrutado durante algunos días de la capital del país, lima. La selección continuará en Bolivia, donde el día de descanso se vivirá en el acalorado ambiente de La Paz. En la categoría de entusiasmo y buen humor, los aficionados argentinos ocupan los primeros puestos, particularmente los de córdoba, que recibirá, por primera vez, el podio final del Dakar.

    PERÚ
    Perú, epicentro del poder y de la expansión colonial española en el siglo XVI, sigue siendo, a día de hoy, el 3er país más extenso del continente sudamericano. La falta de precipitación conservó zonas totalmente desérticas, que el Dakar ya comenzó a explorar en 2012 y 2013. En la primera llegada del Dakar a Perú, solo los pilotos más valientes de la región tuvieron el placer y la suerte de subir al podio en Lima. Un año después, los fans peruanos vivieron su momento de gloria al ver a uno de sus pilotos, Ignacio Flores, imponerse en la categoría de cuadriciclos en la primera etapa, con final en Pisco. Volviendo al mapa del Dakar, este año el país contara con una delegación aún más importante, reforzada con Nicolas Fuchs, que termino en 12° en la categoría de autos el pasado mes de enero, en su estreno en la prueba.

    LIMA
    la capital de Perú figura  5° en el ranking de las ciudades más pobladas de América latina y forma parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Lima se distingue particularmente por sus edificios antiguos en el centro histórico. En la ciudad de los reyes, los pilotos y equipos que finalizaron el Dakar 2012 quedaron deslumbrados con la Plaza de Armas donde un millón de espectadores se reunieron para recibirles. En 2013, los aficionados se congregaron también masivamente en las paltas de magdalena para vivir las verificaciones y disfrutar del podio de largada de Chorrillos. Este año les invitamos a unirse a este bonito reencuentro

    BOLIVIA
    Además de sus visitantes habituales,  Bolivia recibió por primera vez en 2014 a los competidores del Dakar en una incursión que permitió a los motoristas descubrir el suntuoso Salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo. En 2015 los equipos de autos pudieron saborear también el caluroso recibimiento con el que siempre sorprenden los bolivianos, y todo un bivouac se instaló en Uyuni en 2016. En la edición 2017 fueron recompensados por su apoyo en Tupiza con la victoria de etapa en cuadriciclos de uno de sus abanderados, Walter Nosiglia. Sin embargo, la estadía en el altiplano, perturbaba por condiciones climáticas a fuera de lo común, confronto a los politos del Dakar a una severa fase de selección. En el 2018 seguirán explorando el país de adopción de Simón Bolívar, Libertador del continente.

    La Paz
    Los poderes administrativos del país están repartidos en dos capitales: Sucre que acoge las instancias judiciales supremas, y La Paz, conocida por ser la capital más alta del mundo, a 3600 metros de altura… y donde por ejemplo, el agua hierve a 87 grados. En este marco, en el que el oxígeno no abunda, los competidores del Dakar 2017 quedaron sorprendidos por la energía y el entusiasmo que demostraron sus habitantes con la llegada del rally en el día de descanso.

    ARGENTINA
    Los argentinos han vivido grandes momentos de alegría con sus pilotos en el rally. La saga Patronelli, Marcos y Alejandro, dejo inolvidables momentos con cinco trofeos conquistados en cuadriciclos entre el 2010 y el 2016… En la categoría soberana, Orlando Terranova, pretendiente regular al podio y 6° en el mes de enero pasado, defendió también con valor los colores de la albiceleste. Argentina demostró su polivalencia al hacer emerger a jóvenes motoristas como Kevin Benavides (4° en 2016) y Franco Caimi (8° en 2017), mientras que Federico Villagra llevo a buen término su reconversión a la categoría camiones al clasificarse 3° en el 2016 y luego 4°en el 2017. Sin duda, los títulos están por venir.

  • Córdoba
    La segunda ciudad de Argentina es también uno de los centros de la vida intelectual y cultura del país. Su dinamismo se debe, en parte, a la juventud y a la comunidad estudiantil, que representa el 12% de la población, uno de los porcentajes más altos del mundo. Para los amantes del rally, se trata, sobre todo, del lugar en el que se celebra una de las mangas más prestigiosas del campeonato mundial. Carlos Sainz dejo recuerdos inolvidables en el corazón de los espectadores, y Sebastien Loeb encontró allí su escenario predilecto (¡8 victorias consecutivas entre 2005 y 2013!). ¡Ironía del destino, también fueron estas pistas las que le hicieron perder todas sus opciones de victoria de la anteúltima etapa del Dakar 2017!


REENCUENTRO
El Dakar vive de reencuentros: con los pilotos que vuelven, embrujados por su encanto, y con los países que va descubriendo. Perú dejó grandes y fascinantes recuerdos que siguen hoy en nuestros corazones. La majestuosidad de las dunas del desierto del Ica, el calor y el entusiasmo del los aficionados de Lima y de los lugares visitado, y, como no, la refrescante dulzura de Pisco Sour.
todos ellos, marcaron a los competidores del rally. Cinco años después de nuestra última visita al país de los Inca, se prepara un hermoso y festivo reencuentro. La geografía sigue siendo la asignatura preferida del Dakar, y su creatividad alcanzara su máxima expresión en la 40° edición, gracias a la complementariedad de los territorios que se visitaran en el próximo mes de enero. Después de un baño en el pacifico y un programa particularmente arenoso al comienzo, el tríptico andino, que ya conocemos, retomara fuerzas con una nueva declinación. En Bolivia se abordarán las múltiples caras del lago Titicaca antes del día de descanso en La Paz, que permitirá tomar aires antes de lanzarse a descubrir nuevas vertientes del altiplano. Después, el trazado en línea le permitirá al Dakar 2018 abrirse camino y desarrollarse en una tercera secuencia, en la que se beneficiará de la inmensidad y la variedad del territorio argentino. Él podía del Dakar es otro “Everest” que se instalará y se sentirá sin duda, como en casa.

  • 29 países visitados (3 en Europa, 5 en américa del sur y 21 en áfrica)
  • Segundo evento del deporte automovilismo en todo el mundo (después de la fórmula 1)


DAKAR 2017

  • 60 nacionalidades representadas
  • 4,5 millones de espectadores en el recorrido
  • 501 competidores en la largada
  • 1200 horas de difusión por tv en total
  • 70 cadenas de tv retrasmitieron el rally en 190 países

1460 periodistas de 32 nacionalidades distintas fueron acreditados para seguir el rally

el Dakar es un evento ECORESPONSABLE

  • Se realiza un trazado diseñado en colaboración con las autoridades locales de cada país
  • Clasificación y programa de tratamiento de los desechos con las autoridades de cada país
  • 100 toneladas de desechos recolectados luego reciclados en los bivouacs de los cuales 58 provenientes del punto verde.
  •  Dakar comprensa 100% de son huella de carbono en el proyecto Greennoxx

de protección del medio ambiente en amazonia con MADRE DE DIOS

    • Desde el 2009 y en asociación con TECHO, el Dakar apoya más de 400 proyectos sociales

      Piloto: Sebastián Guayasamin (ECUADOR)
      Fecha de nacimiento: 01/05/1980 Quito
      Peso: 80 km
      Altura: 1,84 m

      2015: Auto/Abandono en la etapa 5
      2014:Auto/Abandono en la etapa 5   

    En el año 2017 corrio con un Toyota SW4 clase T1.1
    Otras carreras :
    2013 : Ganador DAKAR CHALLENGE
    2014 : Campeón Argentino de Rally CC Cat. T2
    2014 : 2do lugar DAKAR SERIES Desafio Ruta 40     
    2015 : Mejor piloto Ecuador FIA
    2015 : 4to Lugar Campeonato Peruano de Rally CC Inka Off Road
    2016 6to Lugar Desafío Chaco Argentina




    Copiloto: Mauro lipez (Argentina)
    Fecha de nacimiento: 03/08/1971 Córdoba
    Peso: 81 km
    Altura: 1,71 m


    2015: Auto/Abandono etapa 5 (copiloto de Sebastián Guayasamin)
    2014: Auto/Abandono etapa 13 (copiloto de Omar Gándara)
    2013: Auto/Abandono etapa 2 (copiloto de Gianpaolo Bedín)
    2012: Auto/Abandono etapa 12 (copiloto de Hernán Roberti)
    2011: Auto/Abandono etapa 9 (copiloto de Hernán Roberti)
    Otras carreras:
    2015: Compitió en la categoría T2 del campeonato Argentino de Rally                                 
    Cross Country.
    2016: 6° en la categoría Autos del Desafío Chaco