Innovación y competencia Técnica Para resolver problemas y mejorar el desempeño de los vehículos.
       
SERVICIOS

Seguridad

 
 
Seguridad
Triángulo de Seguridad
La campaña «Triángulo de Seguridad» de Monroe recuerda a los automovilistas que los amortiguadores pueden influir en el comportamiento de los frenos, la dirección y en la estabilidad del vehículo. Por eso, se anima a los usuarios a que acudan con sus vehículos a su taller habitual para que realice una revisión «Triángulo de Seguridad» que comprobará todos los elementos del mencionado triángulo para determinar su buen funcionamiento.

Los componentes que configuran el «Triángulo de Seguridad» de un coche están tan interconectados que sólo con el desgaste de una de sus piezas puede quedar comprometida de forma seria la capacidad de un automovilista para conducir, detener, o mantener la estabilidad del vehículo», asegura Don Miller, vicepresidente y director general del mercado europeo de posventa, quien afirma, además, que «la mayoría de los conductores aprecian la importancia de comprobar periódicamente el buen funcionamiento de sus frenos y neumáticos. Los amortiguadores también son claves porque juegan un papel crucial en mantener las cubiertas de los neumáticos en contacto con el firme. Frenos, neumáticos y otros dispositivos de seguridad como, por ejemplo, el ABS, no funcionan como es debido si trabajan con unos amortiguadores en mal estado».

Los amortiguadores son olvidados con frecuencia ya que no se ven bien y es difícil comprobar si han sufrido daños o muestran síntomas de agotamiento. Y como se da la circunstancia de que se desgastan de manera gradual, con frecuencia los motoristas se van adaptando, sin darse cuenta, al cambio de comportamiento de sus vehículos que deriva de aquel desgaste, siendo inconscientes de que la eficacia de esos componentes vitales ha disminuido apreciablemente. Tenneco Automotive ha trabajado con organismos independientes de investigación para demostrar el grado en que unos amortiguadores desgastados pueden influir en la seguridad de un vehículo.
Causas del amortiguador en mal estado

Con amortiguadores en mal estado…

En comparación con un coche que tiene sus amortiguadores al cien por cien de rendimento, un coche con amortiguadores al 50 por ciento de su rendimiento:

• Necesita 2,6 metros más para detenerse a partir de una velocidad de 80 km/h en línea recta con sólo el conductor a bordo (TÜV Rheinland)

• Necesita 12,1 metros más para detenerse cuando marcha a plena carga (el conductor y tres acompañantes) y circulando en línea recta sobre un firme irregular a partir de una velocidad de 70 km/h (Centro de Seguridad del Automóvil, en Milán)

• Inicia el «aquaplaning» a 109 km/h, mucho antes que con amortiguadores a pleno rendimiento, ya que en ese caso, el «aquaplaning» comenzariá a 125 km/h (TÜV Rheinland).

• Necesita una distancia un 23 por ciento mayor para realizar una parada de emergencia sobre nieve o hielo, incluso cuando se dispone de un sistema ABS, ya que las ruedas se bloquean al frenar, a consecuencia de que los amortiguadores desgastados provocan el mal funcionamiento de la unidad de control del ABS. (TUV, Rheinland)

Además, la investigación llevada a cabo por Monroe® en el Centro Técnico Pirelli demuestra que después de 9.000 kilómetros, un coche con los amortiguadores desgastados un 65 por ciento desgasta un 10 por ciento más sus neumáticos que si llevara unos amortiguadores en perfecto estado, lo que le cuesta al propietario del vehículo más dinero y, potencialmente, reduce también la seguridad el vehículo.

Monroe® recomienda que los automovilistas hagan comprobar sus amortiguadores por un profesional cada 20.000 kilómetros. Y para obtener resultados aún mejores, recomienda que los cuatro amortiguadores se reemplacen a la vez ya que todos llevan el mismo recorrido de Kms


Centros de Control AutOK